Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

01 septiembre 2016

La máquina de coser de nuestras abuelas, Singer



Los que tenemos algunos años habremos visto coser a nuestras abuelas con estas máquinas de coser que hoy en día son un pequeño tesoro si se conservan en condiciones y en funcionamiento.
Es una máquina de coser a pedal y con correa Singer. Por su número de serie fue fabricada en 1930 en la fábrica Clydebank de Escocia.
La compañía Singer fabricó desde 1865 este tipo de máquinas habiendo varios modelos y con una decoración diferente.


Mi Singer es el modelo 66, la verdad es que no se diferenciarla entre el modelo 66 o 66k que había, pero el modelo 66 tiene el canillero y la caja de la bobina horizontal ya que en otros modelos el canillero es vertical. La Singer modelo 66 se fabricó entre 1907 hasta 1939-40.
Su decoración es una calcomanía con la Esfinge o Sphinx por lo que era conocida por la Singer Esfinge, también fue conocida como Memphis.
La Esfinge también fue utilizada en la Singer modelo 15 y 27


Singer modelo 66

A partir de esta fotografía del manual de usuario me permitió saber que modelo era la máquina que tengo así como para saber como se tenía que pasar el hilo hasta la aguja.


Detalle del canillero horizontal que es propio del modelo 66 en el que se aprecia la canilla y la caja de la bobina.


En la parte superior del brazo aparece The Singer Manufaturing Co. Manufactured in Great Britain, como puede apreciarse en las fotografías.




Detalle del devanador de hilo donde se cargan las canillas o bobinas



Detalle de la placa junto al regulador de la puntada que es esa especie de botón metálico con la inscripción THE SINGER MANFC.CO. TRADE MARK


Parte trasera de la máquina en la que hay una placa redondeada grabada y decorada también.


Detalle de la placa metálica grabada redondeada



Detalle de la placa metálica lateral grabada



Caja de la máquina


El tablero y la caja lo restauré hace algunos años. Principalmente tenía carcoma y en el tablero faltaba alguna parte de la chapa que reemplacé. El acabado lo di con gomalaca y muñequilla, siento no tener fotos del antes y después pero fue una de las primeras cosas que restauré.

La máquina en si funciona y en estos días he vuelto a ponerla en funcionamiento al poner de nuevo la correa. 



A continuación pongo unas fotos del pie de la máquina. Las dos primeras para que se vea en su conjunto. El pie está de origen sólo se le quita el polvo de vez en cuando.



Detalle del cajón y el ala abatible que tiene la máquina de coser. La madera es lo que ha sido restaurado.





Es curioso porque la máquina tiene unos tacos con una ranura que encaja con las ruedas de la máquina y que es para que quede fija al suelo y no se deslice.



No hay comentarios: