Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

14 octubre 2010

Consola con marquetería (2)

En esta primera fotografía podemos observar el estado original de la consola cuando fue adquirida el 21 de agosto de 2008 y donde puede apreciarse la gran mancha originada seguramente por intentar darle algún tipo de cera sin previamente haber empleado tapaporos ya que quedó totalmente impregada y con un aspecto untuoso.
También faltaba parte de la marquetería en la zona que enmarca el motivo decorativo y en vez de sustituir las partes que faltaban con listoncillos de madera se puso masilla para rellenarlo. Puede apreciarse en las zonas en las que el tono es diferente como en la parte superior.

En esta segunda fotografía ya se había decapado y empezado a eliminar la mancha, empleamos limpia hornos para quitar la mancha y poco a poco fue desapareciendo.

En esta tercera la mancha casi es imperceptible, poco a poco conseguimos que desapareciera, en este momento de la restauración se le estaba dando las capas de tapaporos para sellar el poro de la madera, pero puede apreciarse que el marco de marquetería en una de las zonas (parte superior) había adquirido un tono más oscuro, esto ocurrió en la zona donde se le había dado masilla.

Como no me gustaba el resultado que quedaba teníamos dos opciones. Una pintar con un tono similar al resto de la marquetería las zonas que habían sido rellenadas con masilla y dos retirar la masilla con cuidado y rellenar las zonas con nueva madera del mismo color o lo más similar posible.
En la fotografía cuesta verlo pero finalmente se ha optado por retirar la masilla con un cúter y hacer hueco para colocar el listoncillo.

En esta última fotografía podemos ver la zona donde hemos sacado la masilla y el listoncillo que emplearemos para rellenar. Una vez hemos ido comprobando que el listón encajaba se ha aplicado cola blanca y se ha insertado en la ranura presionando para que quedara en su sitio. Una vez colocado hemos puesto cinta de carrocero para que quede más fijado y el próximo día retiraremos la cinta y lijaremos por si en algún lado sobre sale un poco.
Sustituidas las partes de marquetería lijaremos bien toda la consola y ya podremos empezar a dar la goma laca. En esta ocasión hemos dado 3 capas de tapaporos, entre capa y capa se ha lijado.
El próximo lunes veremos el resultado de como ha quedado y haré más fotografías.

2 comentarios:

Isabel Escartín dijo...

Hola! cómo te encuentras? La rehabilitación es un poco, permíteme decirlo, coñazo, pero dicen que va bien, así que ánimos y a esperar a ver que te dice el traumatólogo.
Menudo trabajazo lo de la marquetería, espero que este año acabes la consola! jeje.
Un beso y cuídate!

OGFlanagan dijo...

Hola guapa!!!! vamos tirando, tienes toda la razón la rehabilitación es un coñazo pero lo cierto es que que notado bastante mejoría. Ahora estamos todos malos en casa, empezó el peque con fiebre y los virus han corrido como la pólvora.
Yo también espero acabar la consola este año, esta semana no he podido ir así que la semana que viene me podré las pilas.
Un besazo muy grande y a cuidarse también que los dichosos virus acechan por todos lados.