Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

15 abril 2010

Mesita de pino maciza (3)


Nos encontramos casi en la recta final de la restauración de la mesita de pino de mi hermana. La última interveción que se le hizo fue dar las dos capas de tapaporos y lijarla, en este caso no se utilizó lija sino lana de acero muy fina.
A continuación se ha empezado a dar gomalaca por dos motivos ya que comenté que sería terminada a la cera.
En un primer lugar la mesita será utilizada para poner una televisión plana pero quien no dice que con el tiempo le dará otro uso y con un acabado a la cera es más fácil que se manche. La gomalaca nos permite dar como una capa protectora aunque ya fue sellado el poro con tapaporos.
La gomalaca también se utiliza como sellador.
Y en segundo lugar y el motivo principal porque se aplica gomalaca antes que la cera es para unificar el color de todo el mueble.


Preparamos dos muñequillas con mechas o hilos de algodón y unos trozos de tela de algodón nos sirve la de cualquier camiseta vieja. La gomalaca ya está preparada de días anteriores. Una muñequilla nos servirá para empezar a dar las primeras capas, recordar que para aplicar la gomalaca se tiene que pasar una sola vez por un mismo sitio, si lo hiciéramos arrastraríamos la capa previa así que vamos dando pasadas, podemos empezar por el sobre de la mesa luego las patas pero siempre evitando volver a dar por el mismo lugar.
Cuando la notemos seca al tacto, tiene un tacto como enganchoso procedemos a utilizar la segunda muñequilla cargada con gomalaca y un poco del tinte que habíamos utilizado al principio para tintarla y empezamos a dar de nuevo capas por donde veamos que queremos unificar el color.
Si al tocar notamos que engancha un poco deberemos esperar a que seque en este caso se ha podido dar con el tinte ya que secaba muy rápido.


En este caso el objetivo no es que al dar la gomalaca el resultado final sea brillante que quede cristalino ya que no es un tipo de mueble que lo requiera y tampoco utilizaremos el polvo de piedra pómez pero si sirve para subir un poco el tono de la madera. En principio este sería tono final (foto 2) aunque la imagen no es del todo fidedigna a su tono real. El lunes que ya habrá secado bien veremos como ha quedado y seguramente se le de un par de capas más con tinte y seguidamente acabaremos aplicando la cera. Si observamos la segunda foto veremos como un cierto brillo, la foto fue realizada sin flash por lo que la zona más luminosa que se ve es por el efecto de la gomalaca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡qué bien queda! tendría que aprender a restaurar...
Saludos
Carmen