Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

15 abril 2009

Diario de viaje. El MoMA (1) 5-3-09

Fachada del MoMA con el reflejo de los edificios. El MoMA es considerado el santuario del arte contemporáneo y recorrer sus salas supone para el visitante y sobre todo para los entusiastas en el arte toda una experiencia.

La historia de este museo comienza en 1929 cuando un grupo de personas de finanzas vinculadas al mundo del arte y de las letras de Nueva York deciden crear un museo de arte moderno para exponer las obras de los maestros más importantes de la vanguardia artística y poner al alcance del público el arte del siglo XX, que por aquel entonces, aún seguía manteniendo tintes muy elitistas. No solamente se centró en pintura sino que dio cabida a otras disciplinas artísticas exponiéndose diseño industrial, arquitectura, escultura, dibujo, cinematografía, grabado y fototografía.

Situado en el número 11 de West St. con la 53rd St. de Nueva York el MoMA abrió sus puertas en el verano de 1929. Se fundó como una institución privada, beneficiándose de las donaciones de sus miembros o de empresas lo que marcó una pauta a otros museos y extendiendo las fronteras del arte a otras disciplinas no admitidas en otras galerías.

En 1934 se produce el arranque definitivo del museo cuando las esposas de tres multimillonarios, Abby Aldrich Rockefeller, Lillie P. Bliss y Mary Quinn Sullivan donan obras de artistas que no eran admitidos en otros museos de Nueva York. Se empezó a recibir donaciones que hizo aumentar la colección y su popularidad como la de A.C. Godyera o S. C. Clark. De esta forma el museo pudo salir de la desastrosa situación vivida en 1932 cuando solamente contaban con seis cuadros, ocho esculturas y dos dibujos.

El actual edificio fue diseñado por los arquitectos Philip Goodwin y Edward Durrell Stone.
En 1939 las obras ya no cabían en el edificio por lo que ambos arquitectos recibieron el encargo de proyectar un nuevo muso en el centro de Manhanttan de forma que hubiera espacio para las obras y las que irían engrosando la colección. Se obtuvieron más de 25 millones de dólares en donativos.

En las décadas de 1940 y 1950 se produjo un considerable aumento de las adquisiciones con lo que se crearon dos partes, la experimental y la permanente, destinadas a recoger el arte de vanguardia y obras de reconocido prestigio.
El MoMA desde su apertura ha sido objeto de múltiples renovaciones y ampliaciones, la primera en 1962, debido al problema de saturación de obras se optó por no abandonar su céntrica ubicación y se edificó un edificio nuevo inaugurado en el barrio de Queens; otra renovación fue en 1984 cuando se añadió una nueva ala por el oeste y se reacondicionó el interior incorporándose también teatros, oficinas, restaurantes y un jardín.


El exterior se caracteriza por un armazón de aluminio ligero y cristal con grandes franjas horizontales de ventanas. La entrada está cubierta por una marquesina hecha de Thermolux, un material traslúcido. La fachada del edificio compuesto por cuatro plantas se abre al Abby Aldrich Rockefeller Sculpture Garden, un apacible jardín con esculturas de Auguste Rodin, Alexander Calder, Neverson y Maillo y una sala de cine.

En la planta baja se proyectan películas y en la primera se realizan exposiciones temporales. La segunda planta está principalmente dedicada a la pintura y escultura comprendida entre 1880 y 1950 con obras del Cubismo, Futurismo y Constructivismo, también encontramos una sección dedicada a la fotografía.
En la tercera planta se encuentra la sección dedicada al arte de posguerra donde se exponen obras de Francis Bacon, Dubuffet, Jackson Pollock, Mark Rothko entre otros, junto con una colección de grabados.
La cuarta planta está dedicada a albergar una importante sección de dibujos modernos en la que están especialmente representadas la escuela de París, el Dadaísmo y el Surrealismo. En otra zona está parte de la arquitectura y diseño.

En 1999 el museo se fusionó con el Centro P.S. de Arte Contemporáneo de la ciudad norteamericana de Long Island.
El 20 de noviembre de 2004 se inauguraba el MoMA tras completar el proyecto de expansión más ambicioso de su historia. Diseñado por el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi llegando a duplicar casi su capacidad de 35.000 a más de 58.000 metros cuadrados y en la que se albergan grandes salas que ofrecen un espacio suficiente para exponer obras de impresionistas como Monet.

En sus seis plantas se exponen 135.000 obras de arte, tanto permanentes, entre las que se encuentran una gran colección donada por la familia Rockefeller, como temporales.
La colección de objetos de diseño industrial está formada por más de 3.000 artículos que comprenden desde mobiliario doméstico hasta objetos de la industria textil, coches e incluso un helicóptero. Respecto a las artes gráficas el museo guarda cerca de 4.000 ejemplares de carteles y trabajos con tipografía. En cuanto a los dibujos acoge una de las mayores colecciones del siglo XX. Más de 6.000 trabajos sobre cartón o papel se recogen en los archivos. Contiene una colección desde dibujos a lápiz y tinta o carbón vegetal hasta acuarelas o trabajos que entremezclan diferentes técnicas.

En 1940 se creó un departamento de fotografía que actualmente contiene 25.000 imágenes, la más antigua data de 1840. Recoge cuatro millones de fotografías de temas tan diferentes como la fotografía periodística, la científica, empresarial o la artística.
En 1943 también se fundó la videoteca y la filmoteca que contiene más de 14.000 películas. Entre ellas destacan los negativos originales de la "Biograph" y de otras empresas de Thomas Edison, sin dejar de lado la mejor colección del mundo sobre el director D.W. Griffith y sus obras maestras en la cinematografía "Intolerancia" de 1916 y "El nacimiento de una nación" 1915
En 1996 se inauguraron los fondos de la filmoteca almacenados en el Centro de Conservación de Películas de cine de Celeste Bartos.
Casi 40.000 copias de libros históricos y contemporáneos, así como 140.000 volúmenes entre libros de artistas y revistas, todos ellos incluidos en la Biblioteca del Museo.

Indudablemente la pintura y la escultura tampoco se queda atrás. Aparecen 32.000 obras desde el siglo XIX hasta el presente y dos de los artistas más visitados son Paul Cézanne y Vicent Van Gogh. Entre las obras más destacadas se pueden señalar "Los nenúfares" de Claude Monet, "las Señoritas de Avignon" de Picasso entre otras muchas.

Uno de los aspectos más importantes que definen al MoMA de Nueva York es que se trata de una institución educativa sin ánimo de lucro, cuyos fondos provienen de la administración, de cuotas de socios y de la venta de sus publicaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo las fotos del MOMA... ¡qué ganas me entran de volver a estudiar!
Recuerdo pocas cosas, pero lo que no olvidaré nunca es lo bien que me lo pasé haciendo Hª del Arte. Una gozada.
Gracias por recordarme lo mucho que me gusta visitar museos
Un beso

OGFlanagan dijo...

A mi también me entraron ganas de volver a estudiar y sobre todo volver a recordar todo lo que durante tanto tiempo de carrera fuimos aprendiendo. Para mi el MoMA fue recordar de nuevo a Lourdes Cirlot y pensar todo lo que ella nos explicaba lo estoy viendo en estos instantes con mis propios ojos. Por cierto durante un buen rato estuvimos viendo el vídeo de Joseph Beuys con el coyote.