Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

20 febrero 2009

Gustav Klimt. Mujeres, 1862-1918


La mujer es el eje central de la exposición formada por 75 dibujos del artista vienés Gustav Klimt y puede visitarse en el Caixa Fòrum de Tarragona desde 18 de diciembre al 1 de marzo de 2009.
En las 75 obras se muestra la obsesión de Klimt por las mujeres alejadas del cánon clásico de belleza, como embarazadas, mujeres con sobre peso o viejas según explicó en la rueda de prensa la comisaria de la exposición y conservadora de la Colección Sabarsky (Nueva York y Munich), Annete Vogel.
Klimt (1862-1918) fue el máximo representante del esplendor que Viena vivió a finales del siglo XIX y en sus dibujos realízó "un canto apasionante" de la figuar femenina con el lujo, el erotismo, la teatralidad y la complejidad psicológica como constantes según explicaron los organizadores de la muestra.
Según Vogel, las obras muestran mayoritariamente cuerpos de mujeres sensuales, desnudas, con gestos claramente eróticos pero a la vez ingrávidos, así como parejas absortas en el abrazo, damas de la alta sociedad vienesa y retratos de mujeres gordas y ancianas. Todas ellas con trazos ágiles y elegantes con el ritmo característico de la escuela modernista austríaca: La Secesión Vienesa, que Klimt presidió desde 1898 hasta 1905 y que quería romer con el historicismo imperante y sintetizar todos los géneros artísticos. De esta forma se puede seguir la evolución del estilo de Klimt, desde la perfección estática de los estudios académicos hasta la liberación total de la línea en los retratos y los dibujos que hizo de mujeres dormidas.

Fuente 20.minutos.es Tarragona

Klimt. Mujeres, 1862-1918
Aproximarse a un artista a través del dibujo nos permite asistir al más íntimo proceso de creación de la obra de arte. Así, la exposición nos muestra una visión diferente de la obra de Gustav Klimt, el artista que representa la parte más brillante del arte vienés de finales del siglo XIX. Frente al decorativismo de sus telas, los dibujos que componen esta exposición nos ofrecen la versión más espontánea, y quizás más sincera, de Klimt, y nos ayudan a comprender sus anhelos, obsesiones y, en definitiva, la totalidad de su obra. La exquisita delicadeza de su ejecución nos transmite, mejor que ninguna otra obra, aquella imagen frágil y compleja, pero profundamente expresiva, que Klimt construyó de la mujer, su tema por excelencia.
Horario:
De lunes a viernes, de 10.30 a 21.00 h
Sábados y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h
Precio:
Actividad gratuita
Dirección:
Calle Cristòfor Colom

No hay comentarios: