Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

05 diciembre 2008

Proceso de restauración: Mesitas de noche V

Una vez terminado el cajón pasamos a teñirlo. El tipo de tinte que hemos utilizado es una mezcla de nogalina y alcohol, comentar que la nogalina también se puede mezclar con agua para obtener el tinte deseado. Para dar tinte también podemos utilizar anilinas.
Para ir consiguiendo el tono deseado se va añadiendo más o menos alcohol y se aconseja probarlo antes en una madera de las mismas características donde vamos aplicar el tinte o si no en una parte poco visible de nuestro mueble.

En este caso para conseguir un tono similar se fue añadiendo alcohol si observáis no es exactamente el mismo tono que el resto de cajones porque cuando se barnice con la goma laca se volverá a dar tinte. El tinte lo mezclamos con la goma laca y así conseguimos dar un tono uniforme a todo el mueble.

La nogalina es un tinte que se obtiene de la cáscara de la nuez y es usado como tinte del color del nogal.

Tipos de tintes de anilinas.
- Anilinas en polvo al agua: Este tipo de anilina es muy resistente a la luz y por su transparencia de color hace la acentuación de la veta de la madera mas visible, puede diluirse con la goma laca, ceras o aceites. Los hay de muchos colores y se pueden mezclar, para conseguir las tonalidades del color que queramos.

- Anilinas en polvo al alcohol: Este tipo de anilina tiene las mismas características que las anilinas al agua, pero tiene su ventaja, su diluyente es el alcohol etílico 99 %.

- Anilinas en polvo al aceite: Este tipo de anilina tiene la ventaja que se puede mezclar con las de agua y las de alcohol, es la utilizada en el barnizado con aceite.




En la fotografía se puede apreciar el antes y después de haber aplicado el tinte. Al utilizar alcohol para elaborar el tinte nos permite que el secado sea más rápido ya que el alcohol se evapora antes. Una vez tintado se ha procedido a dar la primera capa de tapaporos una vez seco tiene el aspecto de un barniz pero tenemos que lijarlo para aplicar una segunda capa y posteriormente darle un segundo lijado previo al barnizado final.
Posted by Picasa

No hay comentarios: