Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

12 noviembre 2008

Restauración: Consola con marquetería

La consola fue adquirida en agosto pero hasta que no empezó el curso de restauración en octubre la pieza estuvo guardada en una bolsa de basura industrial con tratamiento antixilófagos.
Normalmente en el taller de restauración trabajamos con varias piezas a la vez porque en muchas ocasiones hay trabajos que requieren un tiempo o unos días como por ejemplo para el secado de barnices y tapaporos, encolado de piezas. En dos horas que dura la clase no da para mucho por lo que cuando nos quedamos parados con algún mueble empezamos a restaurar otro y así vamos intercalando el trabajo.

La consola ha sido desmontada totalmente porque con los años había perdido su estabilidad y se tambaleaba bastante. Las patas habían perdido su sujeción al sobre por lo que se ha preferido separar parte por parte. De nuevo se encolará y se le dará más estabilidad al mueble.
Desmontada nos facilitará también el trabajo sobre todo porque cuando restauramos las piezas sin desmontar hay zonas que resultan difíciles de trabajar como en las uniones de las patas.

Como quedaban restos de lo que podía parecer barniz de un anterior intento de restauración se ha procedido a terminar de decapar el mueble con lana de acero fina. El sobre tiene en uno de los lados una mancha parece ser que le quisieron dar cera al mueble, primero de todo con el decapante miraremos si se puede eliminar la cera, sino se probará con limpia hornos. Se aplica el producto y se deja actuar y luego con la lana de acero se retira. Pero hasta que no terminemos el proceso de decapado no veremos como queda así que todavía no sabemos si será necesario utilizar el limpia hornos o en todo caso si es que la madera se ha oscurecido para blanquearla o aclararla podemos utilizar ácido oxálico (ver en técnicas de restauración).
No se han quitado los clavos originales pero se han tapado con cinta de carrocero para evitar cortarse o clavárselos mientras se procede a su restauración.

Ver más fotografías en Picasa
Posted by Picasa

No hay comentarios: