Novedades en el Blog

Hace poco recuperé algunas de las muñecas de mi infancia y desde entonces me he adentrado en un mundo apasionante así que decidí incluir en el blog un apartado dedicado a la Muñeca de Famosa.

Nancy

Barriguitas


Otras muñecas

Pepas

Kikas

Atención seguidores

¿Tienes problemas para visualizar la lista de seguidores?
Haz click aquí para seguir este blog.

14 agosto 2008

Restauración de una banqueta



Este es uno de los trabajos que realicé el curso pasado. La banqueta fue adquirida en el año 2005 en un mercadillo de segunda mano dedicado a la compra-venta de muñecas, vajillas, libros, muebles donde los amantes de lo antiguo y el coleccionismo pueden buscar y encontrar de todo. El mercadillo se celebra cada domingo en la plaza de la Catedral de Tarragona.

La banqueta es de procedencia desconocida, se la compré a un chico que se dedica a vender muebles de todo tipo, estilo y en diferentes estados de conservación.

Una vez se valoró el estado de conservación del mueble se inició su proceso de restauración.
En un principio se quitaron las bisagras que el asiento de la banqueta tiene ya que es una tapa y nos permite acceder a un cajón.

El primer paso fue quitar el barniz antiguo por medio de decapante en disolución. Para ello utilizamos una brocha, espátula, lana de acero y guantes. La espátula se empleó principalmente en las partes lisas del mueble pero casi todo el proceso se realizó con lana de acero ya que la banqueta tiene decoración en relieve y no se quería dañar o desvastar la decoración. Para eliminar los restos del barniz y el decapante se lavó el mueble con agua y amoníaco pero sin empapar la madera.

Decapada la banqueta se le dio tratamiento curativo de xilófagos y se envolvió en una bolsa industrial de basura para que el producto actuara más o menos durante un día.

Tratada la madera se inició con el trabajo de emplastecido y recomposición de las partes dañadas, en este caso una de las patas estaba en mal estado y faltaba parte de la madera por lo que se reconstruyó con una masilla de dos componentes especial para maderas. Con el emplastecido lo que se hizo fue dar masilla a los agujeros producidos por la carcoma y aquellas zonas donde habían grietas o desperfectos. La masilla que utilizamos fue con disolvente (acetona) ya que en el mercado encontramos también masilla al agua. La ventaja de la masilla con disolvente es que seca pronto ya que la acetona se evapora rápido y a las pocas horas de haberla aplicado podemos lijar en cambio su desventaja es que cuesta trabajar con ella y hay que ser rápido para que no seque en seguida. La masilla al agua permite trabajar más lentamente sin embargo tarda más en secar por lo que debemos dejar más horas hasta que podemos lijar. Aplicaremos la masilla con una espatula pequeña similar a la que utilizan los pintores para mezclar los pigmentos pero en nuestro caso la punta redondeada la recortaremos para que al dar la masilla podamos fijarla bien y se introduzca en los agujeros o desperfectos con una leve presión.

A la hora de escoger el tono de la masilla siempre es mejor elegir un tono más oscuro si no encontramos un tono similar porque cuando la masilla se seca tiende a aclararse por lo que el tono claro hará demasiado contraste con la madera. Secada la masilla se procede a lijar el mueble para eliminar la masilla sobrante y para afinar el mueble. Siempre tenemos que lijar en sentido de la veta de la madera.

Lijado el mueble se le dio laca tapaporos o laca fondo, su función es cerrar el poro de la madera y para que el barniz que posteriormente daremos no se absorva en exceso. Damos una primera capa con la brocha sin cargarla demasiado y dejamos que seque, tarda unas dos o tres horas. Una vez seco se lija y se le vuelve a dar una segunda capa de tapaporos.

No se le dio ningún tinte a la madera para darle otro aspecto sino que se prefirió el tono natural de la propia madera de nogal.

Finalmente se barnizó el mueble, el tipo de barniz que se empleó fue la goma laca con muñequilla.

La goma laca es una resina natural que se usa desde que se dejó de tratar la madera solamente con la cera. La goma laca se encuentra en los establecimientos en forma de escamas de color marrón amarillento que se disuelve en alcohol. -la preparación- · Se llena con escamas de goma laca la tercera parte de una botella de cristal. · Se añade alcohol hasta cubrir completamente las virutas. Se cierra herméticamente y se remueve la botella para facilitar el proceso de solubilización. · Cuando se haya disuelto por completo, se filtra utilizando unas medias de nylon. · Después del filtrado, se añadirá alcohol hasta llenar la botella por completo. La solución ya está lista para el uso: la densidad se tendrá que aumentar o disminuir según el tipo de pulimentación que se desee. Para el barnizado con muñequilla o barnizado francés, hay que preparar una muñeca o tampón, para extender la goma laca. No es mas que un pedazo de lino cerrado después de haber colocado dentro un poco de mechas de algodón y haber vertido algunas gotas de goma laca. Cuando todo este a punto se empieza a pulir haciendo deslizar rápidamente la muñequilla sobre toda la superficie del mueble, con movimientos circulares y evitando pasar dos veces por el mismo lugar cuando el barniz está todavía “fresco”. Se continua del mismo modo hasta que se alcanza la intensidad deseada. Después de dejar que se seque el barniz durante un día, comprobaremos que ha bajado de tono y, añadiremos una gota de aceite a la muñequilla y volveremos a pulimentar. Las capas, que se darán muy seguidas, deberán seguir el veteado de la madera, no en sentido circular. Hacia la mitad de la operación debe esparcir un poco de polvo de piedra pómez sobre la parte que tiene que barnizar. Solamente un pellizco, sirve para que el barniz no se mueva y en consecuencia la goma laca se distribuya mejor. Cuando notemos que el mueble ya no absorbe tan rápidamente el pulimento, deslizaremos la muñeca fuertemente con goma laca y comprobaremos como sale el brillo. Al final humedeceremos un trapo de lino con alcohol y con el dedo empapado en aceite señalaremos el mueble, seguidamente pasaremos el trapo.
Más fotos en Picasa

No hay comentarios: